martes, 26 de mayo de 2015

CORDOBA. BATALLA DEL CAMPO DE LA VERDAD. DOBLE DE CEPA

¿Por quien el DOBLE de CEPA de la Catedral de Córdoba?. ¡ Por los héroes de la batalla del CAMPO DE LA VERDAD!
BATALLA DEL CAMPO DE LA VERDAD
CÓRDOBA 1368

El cabildo de la catedral de Córdoba, y en su nombre su obispo Andrés Pérez Navarro, concedió el derecho y el honor de que doblara la segunda campana de la torre de la catedral, conocida como la Campana de Cepa, cuando murieran los descendientes directos de los héroes que lucharon en la batalla del Campo de la Verdad, desarrollada en Córdoba en 1368.
TORRE DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA
Campanario

En la batalla del Campo de la Verdad, todos los cordobeses y cordobesas, para defender la ciudad, se aliaron con Don Enrique de Trastamara, hermano de padre de del Rey Pedro I de Castilla, denominado el cruel.

CALLE DOBLE DE CEPA
Campo de la verdad - Córdoba
En reconocimiento a su valor y entrega el Cabildo de Córdoba les concedió este honor y privilegio.

Este hecho recibió la denominación de “Doble de Cepa”, nombre que también recibe una de las calles situada en el barrio del Campo de la Verdad de Córdoba

Pedro I de Castilla y Enrique de Trastamara se enfrentaron en Córdoba por el hartazgo de los cordobeses por el desgobierno y la crueldad del Rey D. Pedro I, causante de gran cantidad de agresiones y asesinatos de los nobles de la ciudad, por lo que decidieron aliarse con Don Enrique, hijo bastardo del Rey Alfonso XI, que estaban profundamente enfrentados y enemistados.
Enrique II de Trastamara
Pedro I de Castilla
El Cruel 

Las huestes del rey moro de Granada, Muhammed VI coaligado con Don Pedro I, tomaron el Castillete de la Calahorra, llegando hasta el Alcázar Viejo, entraron en la ciudad y mataron a toda la población que se les ponía por delante, sin distinción de edad ni sexo. Pero un grupo de jinetes del ejercito de D. Enrique de Trastamara entró en el Alcázar masacrando y expulsando a los soldados moros de ejercito del rey de Granada.


Parecía que la ciudad ya estaba tomada por Pedro I y por el Rey granadino, pero los cordobeses animados por esta escaramuza en el Alcázar Viejo, e instados muy especialmente por sus mujeres, incluso conminando a sus maridos a que probaran sus armas en ellas, pues preferían morir de sus manos que ser llevadas como esclavas a Granada.

PEDRO I de Castilla "el Cruel"
El responsable de la defensa de Córdoba era D. Alonso Fernández de Córdoba, Señor de Montemayor, que contó con la ayuda de Juan de Aguilar y sus piconeros de San Lorenzo (de Santa Marina), había generado alguna duda sobre su fidelidad a Córdoba.

Su madre, doña Aldonza de Haro le alcanzó en la judería cerca del puente romano y le conjuró “por la leche que había mamado y por la sangre real de los Haro que corría por sus venas” para que le asegurase que su lealtad al Trastamara era incuestionable y que no era un traidor a Córdoba.

Estas palabras de Doña Aldonza se pronunciaron cerca de lo que hoy es conocido como el “Postigo de la Leche”.

Don Alonso contestó a su madre que “ al campo vamos y en él se verá la verdad” y “que Alonso de Córdoba tranquilo en su conciencia está”.

La verdad de su fidelidad a Córdoba se vería en el campo de batalla, siendo este el origen de la denominación de este espacio, al otro lado de la Calahorra, como el Campo de la Verdad.

La batalla conocida como la del Campo de la Verdad, produjo gran cantidad de muertos defendiendo la ciudad de la invasión por el rey moro de Granada y del rey Pedro I.

Durante toda la campaña bélica del Campo de la Verdad, las cuatro campanas grandes de la catedral tocaban rogativa incesantemente.
Doblaban de día y de noche, y este tañer fue el símbolo de aquella gesta de Córdoba que se había rebelado contra la tiranía del cruel, aunque legítimo rey, Don Pedro I de Castilla.

El Cabildo de la catedral de Córdoba en reconocimiento al valor y entrega de los que perdieron la vida en la batalla, les concedió la gracia, todavía en vigor, de que las campanas de la catedral tañesen en su honor y recuerdo de aquella gesta.

La segunda campana de la catedral, conocida como campana de cepa, doblaría cuando falleciese algún descendiente directo de aquellos héroes que salvaron la ciudad.

Hasta el año 1504 solo doblaban las campanas de este modo cuando fallecía un varón descendiente de aquellos héroes, pero a partir de entonces lo hacía también si el fallecido era una mujer.

De cualquier forma hay una incertidumbre respecto al concepto “cepa” pues hay dos versiones: 1. Cepa es el nombre de la segunda campana de la catedral que sería la que doblaría en honor y recuerdo de aquella hazaña y 2. cepa sería el modo del repiqueteo de rogativa de las cuatro campanas grandes de la catedral.

Uno de los últimos personajes de Córdoba que gozó de ese privilegio fue Fernando Fernández de Córdova y Martel, había nacido el 24 de abril de 1898 y vivió la casa de Góngora, de la Calle Cabezas. Fue, hasta 1987, hermano mayor de la Hermandad de los Dolores.



3 comentarios:

  1. Hola Luis, que tal. Decirle que disiento con usted en lo de la segunda campana de la catedral. El doble de cepa no es el redoble de una campana que se denomina así. El doble de cepa es un repique especial de las cuatro campanas mayores de nuestro bello campanario.
    Un cordial saludo.
    Mariángeles

    Aquí le dejo mi historia de El campo de la verdad y el doble de cepa http://ozuquecalor.blogspot.com.es/2011/02/batalla-del-campo-de-la-verdad-y-el.html

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar