sábado, 16 de mayo de 2015

AZUL MAJORELLE

GRAMA CROMÁTICA DE AZULES
El azul Majorelle es un color azul purpúreo vivo, de saturación intensa. Este color ganó notoriedad cuando, en 1937, el artista francés Jacques Majorelle lo utilizó para pintar su villa de Marrakech.

El Jardín Majorelle es un jardín botánico de Marrakech (Marruecos). Diseñado por Jacques Majorelle en 1924, en el periodo de protectorado de Marruecos por Francia. Majorelle compró en 1922 una finca de palmeras donde crea un jardín botánico.


La villa creada por Majorelle se inspira en el Art Decó y en Le Corbusier. Incorpora patios, balsas, balcones y zonas de paseo muy al estilo modernista. Majerelle, gran amante de la botánica, decide crear en los alrededores de su villa un gran jardín botánico que se convierta en su mejor obra de arte.



Se decanta por las especies más raras y exuberantes, traídas de sus viajes por todo el mundo: las grandes extensiones se ocupan por palmeras, cocoteros y cactus, las zonas húmedas por nenúfares y bambús y las zonas de “huerta” por yucas.

En 1937 Majorelle, crea un color azul, azul ultramar intenso y claro: el conocido como azul Majorelle. Pinta de este color las paredes de su chalet y luego todo el jardín para hacer un cuadro vivo que abre al público en 1947.

En muchas ocasiones la historia nos habla de jardines que se convierten en el sueño y la pasión de los hombres. Los Jardines de Majorelle, en Marrakech, fueron el sueño de dos de ellos: el pintor Jacques Majorelle y el diseñador Yves Saint Laurent, quien los recuperó en los años 80 para donarlos años después a la ciudad marroquí.
Tras a muerte de Majorelle en un accidente de tráfico en 1962, los jardines quedan abandonados y en los años ochenta son adquiridos por el diseñador y modisto francés Yves Saint Laurent, quien quiere recuperar su espíritu y majestuosidad.

Instalado en Marrakech, Saint Laurent reservará la antigua casa para su uso privado y convertirá el antiguo taller de Majorelle en el Museo Islámico de la ciudad. En este espacio, abierto al público, decidió exponer una importante parte de su colección privada de arte que incluye cuadros, esculturas, joyas, cerámicas y textiles de diversa índole.


El modisto francés no olvidó en ningún momento el valor botánico de este paraje, centrando gran parte de sus esfuerzos en la ampliación del número de especies de sus jardines, de 135 a más de 300 que hay actualmente.

Aunque no es un Jardín Botánico especialmente amplio, incluye sin embargo especies de los cinco continentes, divididas en cactus, palmeras, bambú, plantas de jardín y plantas acuáticas y entre las que destacan la colección de cactus y buganvillas y las densas extensiones de bambú.

También se han identificado en los Jardines de Majorelle más de 15 especies de aves endémicas del área del Norte de África y las tortugas campan a sus anchas por todo el jardín.

3 comentarios: